¿Qué es la reconstrucción de pecho post oncológica?

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más gratificantes para la paciente. El desarrollo de novedosas tecnicas de reconstruccion  y nuevos materiales médicos posibilitan al cirujano plástico crear una mama similar en forma, textura y características a la mama no operada.

Así, la reconstrucción mamaria tiene como fin:

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo, si así lo desea la paciente, la areola y el pezón.
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis de relleno, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.).
  • Rellenar el hueco y la deformidad que queda en el tórax restaurar la imagen corporal, mejorar la calidad de vida y proporcionar satisfacción a al paciente.

¿Qué debes tener en cuenta?

A tener en cuenta: 

  • En la decisión del tipo de reconstrucción de mama se ha de tener en cuenta la complexión física, los deseos del paciente y si ha recibido radioterapia o no.

     

Momento de realización:

  • De forma inmediata: es decir durante la realización de la mastectomía.
  • De forma diferida: cuando ha finalizado el tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia).

¿Para quién está indicado?

Candidatas: aquellos pacientes sometidos con ausencia de mama básicamente tras una mastectomía (toda la mama) o tumorectomía (trozo de tejido mamario).

¿Para quién está indicado?

Tipos de reconstrucción:

  • Con implantes: Normalmente a la colocación definitiva del implante le precede la colocación de un expansor para ceder la piel.
  • Con tejido propio: Grasa sola, grasa y piel del abdomen con músculo o sin músculo, piel y músculo de la espalda.

Imágenes de casos clínicos

Duración

2 / 3 Horas

Hospitalización

2 Días

Anestesia

General

Recuperación

1 Mes

¿Qué nos motiva a realizar una reconstrucción de pecho post oncológica?

Evitar el shock psicológico que provocaba en el pasado la amputación de una zona anatómica tan importante y fundamental por una  mujer como es el pecho

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! Nuestra atención al paciente es de lunes a viernes de 10 a 19h. Nos pondremos en contacto contigo como máximo en 48 horas.

¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by