Rinoplastia

Rinoplastia | Cirugía de Nariz

rinoplastia

tiempoDuración: 1-3 Horas

equipo Anestesia: General

calendario Recuperación: 1 Semana

saludHospitalización: 1 Día

calendario Ausencia Laboral: 8 días

Consiste en la remodelación de la nariz de una persona para darle un aspecto más anatómico y acorde a su fisonomía

La rinoplastia, también conocida como cirugía de nariz, o remodelación de nariz,  es un procedimiento quirúrgico realizado para mejorar el aspecto, el perfil  y la simetría de la nariz, ya que esta es responsable del equilibrio y armonía del rostro. Es la cirugía que permite armonizar la nariz tanto con un fin  estético  como  de una manera funcional, mejorando así la función de la respiración. La operación de nariz, depende de la forma y de las características del rostro de cada persona, por lo que  no toda operación de nariz es igual, de allí que se consiga un resultado diferente en la remodelación, ya que va a depender de las características físicas de cada paciente.

La Dra. Lía Fabiano, se ha especializado en este tipo de cirugías, por lo que comprende las emociones, sentimientos y temores de cada paciente, lo que la lleva a que sus intervenciones se adapten a las facciones y a sus necesidades, consiguiendo un excelente resultado en la cirugía de nariz.

En la conversación la Dra. Lía Fabiano logra empatía con el paciente para comprender perfectamente las emociones, sentimientos y necesidades, y adaptar en su intervención cada requerimiento para conseguir el mejor resultado en la rinoplastia solicitada

¿Qué nos motiva a realizar una rinoplastia?

Se debe individualizar cada caso y estudiar cuidadosamente la indicación, la técnica y la actitud terapéutica en cada paciente

Mejorar la forma o ángulo de la nariz.

Mejorar la armonía en el rostro

Corregir la nariz desviada o fracturada

Mejorar la respiración

Reducir los orificios nasales

Alteración morfología nasal por traumatismo

¿Qué es Rinoplastia?

La rinoplastia es la cirugía plástica conocida como operación de nariz, cirugía de nariz, o remodelación de nariz.

La rinoplastia, también conocida como operación de nariz, es la cirugía encaminada a armonizar la nariz tanto de una manera estética como de una manera funcional, mejorando la función de respiración.

La Cirugía

Si usted decidió practicarse una rinoplastia, debe tomar en cuenta que  este  proceso posee  varios aspectos para conseguir los mejores resultados.

Cuando acude a la clínica ya con la decisión de realizar la cirugía de nariz, lo primero que se hace es planificar la rinoplastia, por lo que se realizan unas fotografías que van a servir de estudios para el procedimiento a realizar. Con estas fotografías se determinara el grosor de la piel, las asimetrías, las características de los cartílagos nasales, la proporción de la arquitectura facial, en fin se revisaran todos los aspectos que van relacionados a la cirugía. Una vez que la Dra. Lía Fabiano,  tiene toda la información necesaria, le informara de cómo, cuándo y cuál es la mejor manera de hacerla y el resultado que obtendrá.

En esta etapa la comunicación del cirujano y el paciente es fundamental, ya que si el cliente ha sufrido algún traumatismo nasal o si tiene problemas de respiración derivados de alergias, debe informarlo, al igual si consume algún medicamento, si fuma, consume alcohol,  con estos datos, ya el paciente esta medicamente preparado para someterse a la rinoplastia.

La cirugía de nariz, normalmente dura entre 1  y 2 horas, aunque dependiendo del caso pudiera llevarse más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido con la forma deseada. Finalmente la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte. Muchos cirujanos plásticos realizan este procedimiento desde dentro de la nariz, haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales; otros prefieren hacer una rinoplastia abierta, sobre todo para los casos más complejos, en la que se realiza una pequeña incisión en la columela. Las incisiones de las mucosas se cierran con suturas reabsorbibles. Las incisiones cutáneas han de afrontarse con suturas de monofilamentos de 5 o 6 ceros. Es conveniente realizar un taponamiento nasal con gasas mechadas impregnadas en cremas antibióticas o con férulas semirrígidas recubiertas con sustancias oleosas. Solo de esta manera es posible reducir el tiempo de recuperación y evitar posibles infecciones.

La contención externa se realiza con una férula nasal de escayola o prediseñada con materiales plásticos, que se moldean con calor.

Antes de colocar la férula nasal, es conveniente inmovilizar el plano cutáneo con bandas adherentes estériles para la pirámide nasal y la punta nasal. A continuación se coloca la contención, para mantener la nariz en la posición deseada durante el proceso de consolidación. Hay que evitar que la férula quede demasiado ajustada, por lo que en las siguientes horas a la recuperación es importante observar su estado.

Recomendaciones del Post Operatorio

Una labor importante del paciente después de la cirugía son los cuidados que debe tener después de realizado el procedimiento

Por lo que la rinoplastia es un procedimiento individual, es decir que por sus características se convierte en una operación única para cada paciente, hace que la recuperación de la misma también sea diferente y vivida de manera individual, para ello la Dra. Lía Fabiano evaluara su caso y le informara del tiempo que debe pasar para que usted pueda volver a sus actividades cotidianas, como regresar al trabajo, realizar actividades físicas, de manera normal. Es importante seguir las instrucciones sobre cuidados postoperatorios de la rinoplastia que deberá realizar durante el reposo otorgado.

Generalmente, durante las primeras 24 horas después de realizada la operación de nariz, es normal sentir el rostro hinchado y dolor de cabeza,  por lo que el cirujano le dará las instrucciones de medicación que deberá  seguir. Durante este tiempo deberá permanecer de reposo en cama con la cabeza elevada. Aparecerán hematomas debajo de los ojos que se harán más notables el segundo y tercer día después de la rinoplastia, lo más recomendable en este caso es la aplicación de compresas frías.

Durante los dos primeros días tendrá en las vías nasales dos tapones para evitar que entre suciedad en ellos, después de retirados, lo cual se realiza en las 48 horas posteriores, notara una gran mejoría, ya que mantener estos tapones  en los orificios generan mucha incomodidad.

La férula colocada con el objetivo de evitar golpes y sellar correctamente la nueva forma de la nariz, será retirada aproximadamente a los 10 días, esto va a depender de la recuperación del paciente, existen casos donde en una semana es retirada por la pronta recuperación del mismo. Cuando se retira la férula, se quitan los puntos realizados durante la intervención quirúrgica.

Volver a la normalidad, sobre todo regresar al trabajo, dependerá principalmente del tipo de trabajo que realice el paciente, ya que si por las actividades que realiza, debe utilizar gafas o estar en exposición al sol durante mucho tiempo, el post operatorio podrá prolongarse hasta los dos meses, caso contrario, un trabajador puede regresar a su puesto de trabajo cuando se le retira la férula.

En todo caso el tiempo de recuperación va a depender del cuidado del paciente en su proceso post operatorio.

El resultado estético final será una evolución progresiva que va a durar un período de 6 meses – 1 año.

Solicita más información