Otoplastia

Otoplastia

Otoplastia

tiempoDuración: 1-2 Horas

Hospitalización: Ambulatorio

equipo Anestesia: Anestesia: General en niños, en adultos: local

calendario Recuperación: 1 semana

calendario Ausencia Laboral: Adultos 3 días  Niños: 7 días

La otoplastia es la cirugía estética más demandada por los más pequeños a nivel mundial

La cirugía de orejas, comúnmente llamada Otoplastia se realiza en aquellas personas que  tienen orejas grandes o deformidad en las orejas por una  cuestión de herencia genética. Es un procedimiento que se realiza mayormente en niños entre 4 y 14 años a fin de evitar el acoso psicológico por  parte de sus compañeros, también es frecuente en adultos obteniendo  los mismos resultados estéticos. Los niños o adolescentes que se practican este tipo de cirugía son muy colaboradores  en el postoperatorio y mejoran su autoestima  considerablemente al ver los resultados obtenidos.

Las orejas de soplillo, u orejas grandes, es el término que se utiliza para describir  una patología denominada orejas prominentes.

¿A que se llama orejas prominentes?, Se les llama a las orejas que sobresalen de la cabeza.

¿Cómo  afecta  a una persona tener orejas de soplillo?, Se calcula que afecta a un 5% de la población (1). Son una de las principales excusas usadas por los acosadores en el bullying infantil y/o escolar.

En la actualidad la corrección de las orejas de soplillo, se puede realizar a través de una  nueva técnica que corrige las orejas de soplillo de manera permanente gracias a la inserción de un implante. Para este procedimiento la Dra. Lía Fabiano ha sido elegida  entre 50 cirujanos Españoles para la realización de esta técnica.

La Dra. Lía Fabiano evaluara su situación médica o la de su hijo (a), y le recomendara la técnica más adecuada.

¿Qué nos motiva a realizar una otoplastia?

Con la otoplastia, las personas mejoran la confianza y la autoestima en ellos mismos

Aumentar la autoestima y la confianza

Mejorar las orejas de soplillo

Cambiar la forma de las orejas

Acercar las orejas a la cabeza

Corregir lóbulos muy largos, rasgados o estrechos

Reconstrucción por perdida o daño sufrido en un accidente

Reducir o aumentar de tamaño las orejas

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia se realiza para corregir: la posición de las orejas, aumentar el tamaño, reducir el tamaño, modificar la estructura de los cartílagos.

La operación de las “orejas de soplillo”, también conocida como otoplastia, consiste en aproximar las orejas a la cabeza, además de la posibilidad de reducir su tamaño

Además de las orejas prominentes existen otros problemas como la punta de oreja caída hacia delante, u orejas en las cuales no existe ni la curva exterior, ni los pliegues naturales. En estos casos su cirujano/a valorará individualmente cada caso y las posibles soluciones.

La Cirugía

Las orejas de soplillo, u orejas grandes,  es el término utilizado para describir una patología denominada orejas prominentes.

Existen diferentes técnicas para abordar las orejas de soplillo, la cual se agrupa de la siguiente manera:

Soluciones temporales: opciones que modifican temporalmente la forma de las orejas.

Correctores estéticos: prótesis de silicona transparente que se coloca en la parte superior de la oreja fijándose también a través de adhesivos sanitarios a la cabeza.

Férulas: son dispositivos de plástico o metal que remodelan los pliegues del cartílago.

Dentro de las soluciones permanentes se encuentran:

  • La Otoplastia mínimamente invasiva
  • La Otoplastia clásica

La Otoplastia mínimamente invasiva: la operación para la colocación de implantes es una técnica nueva para corregir las orejas de soplillo producidas por la falta de pliegue anti hélix gracias a la inserción de un implante. Resultados inmediatos y predecibles, reversible y no requiere post operatorio, es decir, incorporación inmediata a la vida normal tras la operación de las orejas de soplillo. La Dra. Lía Fabiano ha sido elegida  entre 50 cirujanos Españoles para la realización de esta técnica.

La Otoplastia Clásica:

Procedimiento: La cirugía se realiza abordando la oreja desde su cara posterior y a través de ella podemos reubicar la oreja y/o modificar las alteraciones de sus relieves.

La cicatriz resultante es casi imperceptible por estar ubicada en el fondo del pliegue o surco retro auricular (detrás de la oreja).

Recomendaciones del Post Operatorio

Las orejas del paciente serán vendadas inmediatamente después de la cirugía mediante un vendaje elástico bien protegido, a los 2-3 días se cambiará por una cinta elástica En caso de sentir molestias, se trataran  con analgésicos. Se recomienda reposo y a mantener la  cabeza  elevada. La inflamación desaparecerá en unas 2 semanas y poco a poco podrá  volver a la vida normal y

Después de dos semanas se retiran los puntos de piel y tan solo será necesario tener algunos cuidados de las incisiones y evitar los grandes esfuerzos. La actividad normal se puede comenzar a realizar inmediatamente después de retirar el vendaje, siempre que no suponga una exposición al sol durante mucho tiempo o esfuerzos que pueden perjudicar al resultado de la operación.

En el caso de los niños se debe  tener mucho más cuidado en la recuperación, ya que aunque sus tejidos son más flexibles, son menos conscientes de la operación a la hora de realizar movimientos bruscos que pueden ocasionar problemas en el resultado de la misma.

No realiza  ninguna actividad en la que las orejas puedan ser golpeadas luego de  la cirugía. Los adultos pueden volver a trabajar alrededor de los tres días después de la intervención. Los niños pueden volver al colegio a los siete días o más después de la cirugía, pero vigilando golpes durante unas semanas. Deberá llevar cinta elástica por el día durante 10 días y por la noche 45 días.

cirugia rostro

El resultado estético final será una evolución progresiva que va a durar un período de 6 meses – 1 año.

Solicita más información