Mentoplastia

Mentoplastia

tiempoDuración: 1-2 Horas

Hospitalización: Ambulatoria

equipo Anestesia: General o local con sedación

calendario Recuperación: 1 semana

La mentoplastia permite obtener un perfil armónico logrando un adecuado equilibrio de la estructura facial principalmente entre la nariz y el mentón

El mentón es un elemento importante en el balance estético de la cara, su prominencia debe analizarse en relación con la totalidad de la cara, incluyendo la nariz, el cuello y los labios. Cuando se examina la cara de perfil el mentón debe está localizado aproximadamente al mismo nivel del labio inferior en el hombre y 2 mm detrás en la mujer.

La cirugía de mentón o mentoplastia causa un cambio positivo y dramático. Y casi siempre para lograr una armonía en el rostro se acompaña de otros procedimientos como la rinoplastia.

La mentoplastia puede ser de dos tipos, de aumento cuando se busca aumentar el tamaño del mentón y de reducción cuando se busca disminuir, es más común la mentoplastia de aumento.

¿Que nos motiva a realizar una mentoplastia?

Con este procedimiento lo que se busca es lograr una armonía con el resto de las facciones del rostro

Mejorar la forma del rostro para darle armonía

Tener un mentón más definido

Tener la línea del cuello y la mandíbula mas definida

Disminución de la papada

Cuando el rostro es muy redondo

Malformación congénita

Mentón muy grande o muy pequeño

¿Qué es mentoplastia?

 

La mentoplastia o cirugía del mentón es un procedimiento quirúrgico en el cual se busca aumentar o reducir la proyección del mentón, siguiendo siempre el concepto de “armonía facial”. La búsqueda de la mejora estética y la adecuada proporción de los rasgos faciales puede aconsejar el aumento o la disminución de la barbilla o mentón, para acomodarlo al resto del rostro.

¿Cómo es la cirugía?

Existe la mentoplastia no permanente, opción que dura unos meses con filler para el mentón, en la cual se utiliza un filler (sustancias que se inyectan en el musculo mentoniano), se procede a inyectar en este musculo la solución (toxina botulínica) que previamente su cirujano le habría explicado de que trata.

La mentoplastia permanente puede ser de dos tipos, de aumento cuando se busca aumentar el tamaño del mentón y de reducción cuando se busca disminuir, es más común la mentoplastia de aumento.

Aumento del Mentón

En el aumento de mentón, se utiliza una prótesis especial para mentón. Para introducir el implante, es posible utilizar una incisión situada dentro de la boca, en el surco entre la encía y el labio inferior (vía intraoral), o bien una pequeña incisión en la piel por debajo del mentón. La mayoría de los implantes que se colocan en el mentón, están fabricados con silicona, son firmes pero suaves, su colocación puede resultar fácil y más precisa.

Para aumentar el mentón, el cirujano hace una incisión en el pliegue natural dentro de la boca, luego crea un espacio para colocar el implante de material sintético que viene en una amplia variedad de formas y tamaños y después procede a cerrar las incisiones. Cuando se coloca vía oral no quedan cicatrices visibles.

Cuando el déficit en el tamaño en el mentón es mayor a 10 Mm se hace una mentoplastia de deslizamiento.

Reducción del Mentón

Para disminuir un mentón demasiado prominente, será necesario limar o realizar una osteotomía del mentón a través de una incisión situadas dentro de la boca. Las osteotomías permiten avanzar, acortar y estrechar la mandíbula.

Recomendaciones del Post Operatorio

El paciente debe recibir instrucciones de cuidado post-operatorio e información sobre las posibles complicaciones antes del procedimiento

El período de recuperación de una mentoplastia es bastante fácil. La inflamación se observara más el tercer día después de la cirugía, y por lo general disminuye una semana después de la cirugía. La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo al otro día de la cirugía.

Usted puede reanudar sus actividades normales, al otro día después de la cirugía, debe evitar programas de ejercicios y cualquier actividad que requieran esfuerzo físicos, como levantar objetos pesados y/o estiramientos de su cuerpo, durante los primeros quince días de practicada la cirugía.

El calor puede causar una inflamación del mentón, por lo que se recomienda no exponerse al sol, a lámparas solares, no acudir a piscinas o playas después del primer mes de realizada la cirugía.

Deberá colocarse compresas de hielo durante 20 minutos cada hora encima del área del mentón los tres primeros días y no debe retirar las vendas elásticas que coloca el cirujano hasta tanto no regrese a la consulta

cirugia rostro

El resultado estético final será una evolución progresiva que va a durar un período de 6 meses – 1 año.

Solicita más información