Ginecomastia

Ginecomastia o Reducción de mamas masculinas

tiempoDuración: 1-2 Horas

Hospitalización: 1 día

equipo Anestesia: General

calendario Recuperación: 2 Semanas

Ginecomastia es un término médico que viene de la palabra griega usada para definir “mamas similares a las de la mujer”

La ginecomastia se puede producir espontáneamente durante la pubertad y también puede desaparecer de forma repentina. Pero en muchas ocasiones, el problema es permanente. La formación de mamas en hombres puede ser un efecto secundario de un problema renal o de tiroides.

La ginecomastia se presenta cada vez más en hombres mayores de 35 años. Esta forma de aumento de mamas no desaparece espontáneamente. Una intervención cosmética puede ofrecer la solución. La ginecomastia es una condición patológica o fisiológica que se refleja en el volumen excesivo en una o en ambas mamas en los hombres.

Ginecomastia fisiológica, se presenta durante la adolescencia temprana, y se manifiesta en la presencia de tejido glandular mamario excesivo, se puede presentar en una mama o en ambas. También se puede presentar en adultos y en ancianos sin una causa detectada.

Ginecomastia patológica, se caracteriza por tejido glandular mamario mayor de 4 cm de diámetro.

Pseudoginecomastia: corresponde al aumento de la grasa mamaria sin hipertrofia glandular.

Condiciones para realizar una ginecomastia

Jóvenes que han terminado su desarrollo hormonal

Hombres que tienen piel elástica y firme, que puede adaptarse después de la cirugía a un nuevo contorno corporal.

Hombres que han sufrido de sobrepeso, recuperan su peso ideal pero conservan grasa en esta área.

¿Qué es una ginecomastia?

Para hombres preocupados por su apariencia, la reducción de la mama puede ser de utilidad. El procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

Siempre es recomendable la realización de una mamografía a fin de descartar la existencia de un cáncer de mama, además la mamografía nos revela la composición de la mama, grasa glandular o mixta.

¿Cómo es la cirugía?

Cuando el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, este debe ser retirado con bisturí, en cuyo caso la incisión se hace en una zona poco visible -en el reborde de la areola. Trabajando a través de esta incisión se quita el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante.

Si la ginecomastia consiste en un exceso de tejido graso, se utiliza la liposucción para retirarlo. Se hace una pequeña incisión -de menos de 1 cm.- en áreas no visibles, y con la ayuda de una cánula hueca unida a una bomba de vacío, se rompe la grasa y se aspira. Puede sentir una vibración o fricción durante el procedimiento, pero no dolor.

o el lifting  facial.

Recomendaciones del Post Operatorio

Después de la cirugía debe llevar una venda elástica durante algún tiempo. Aunque la mayor parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas, puede tardar tres meses o más, hasta que el resultado final de la cirugía sea aparente.

Tanto si la escisión ha sido con bisturí o con liposucción, sentirá algunas molestias unos días tras la ginecomastia. Sin embargo las molestias pueden ser controladas con medicación. Las suturas se retiran en una o dos semanas tras el procedimiento, limite su actividad física y evite levantar objetos pesados durante tres o cuatro semanas. Debe permanecer recostado en posición semi-inclinada.

El resultado estético final será una evolución progresiva que va a durar un período de 6 meses – 1 año.

Solicita más información